Nivel secundario

Nivel Secundario

La Educación Secundaria se divide en dos ciclos: Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

El Colegio Informático “San Juan de Vera”, en el nivel secundario, posee como oferta educativa:

  • Ciclo Básico
  • Ciclo Orientado:
    • Bachiller en Economía y Administración (Turno Mañana)
    • Ciclo Orientado: Bachiller en Informática (Turno Tarde).

  • Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
  • Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.
  • Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
  • Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera.
  • Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Garantizar la igualdad de accesos, permanencia y promoción, como asimismo la calidad de los aprendizajes asumiendo la responsabilidad de los resultados académicos.
  • Sistematizar tiempos y espacios para el estudio de los Diseños Curriculares, a fin de su implementación institucional, ofreciendo una propuesta pedagógica coherente, articulada y contextualizada.
  • Favorecer el desempeño de un Gobierno Institucional Colegiado que apunte a la articulación de ciclos y niveles, estableciendo a la interdisciplinariedad como una condición necesaria en toda propuesta educativa.
  • Atender a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, a través de la recuperación en proceso y la contención de la dificultad.
  • Integrar de manera efectiva las TIC en el aula mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, a fin de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Fortalecer la tarea orientadora del docente, basando su accionar bajo los principios de una Educación Emocional.
  • Afianzar estrategias docentes tendientes a fortalecer la lectura comprensiva, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente.

En el marco del diseño jurisdiccional y el plan de estudios aprobado por Resolución Ministerial Nº 3651/15 – 2553/16, se establecen los siguientes objetivos:

  • Brindar a los estudiantes la oportunidad de interpretar los fenómenos económicos, como así también analizar las organizaciones desde su función, estructura y dinámica, comprendiendo su relevancia en el sistema social que integran.
  • Habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
  • Contribuir en la formación política y ciudadana del estudiante, ofreciendo herramientas, conceptos y categorías de análisis que contribuyen a la interpretación de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica y transformadora de la realidad.
  • Contribuir en la formación de ciudadanos de ciencia y conciencia, insertos en el entorno competitivo de las organizaciones hacia formas de crecientes complejidad, ateniendo a la necesidad de afrontar nuevos desafíos, desde la perspectiva de una creciente globalización de los sectores.
  • Desarrollar capacidades de crear y conducir organizaciones desenvolviéndose en estos contextos, diseñando, ejecutando y evaluando estrategias individuales o globales, incorporando tecnologías que sustentan las formas de gestiones requeridas.

En el marco del diseño jurisdiccional y el plan de estudios aprobado por Resolución Ministerial Nº 3651/15 – y su resolución modificatoria 2553/16, se establecen los siguientes objetivos:

  • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de utilización y el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, como el desarrollo de saberes y capacidades que le permitan abordar problemas y encontrar soluciones relacionadas con la informática.
  • Promover en los jóvenes la construcción de argumentaciones acerca de las implicancias socioculturales del desarrollo científico y productivo de la industria informática.
  • Formar estudiantes capaces de explorar y analizar en niveles cada vez más elevados y en marcos cada vez más complejos, las distintas herramientas informáticas y las habilidades para manejarlas, aplicarlas y desarrollarlas más allá de su uso como producto comercial.
  • Incrementar en los educandos las posibilidades de aprendizaje autónomo frente a la emergencia de nuevos sistemas informáticos, abordando procesos de resolución de problemas a partir del uso y/o desarrollo de algoritmos que les permitan delegarlos en un sistema informático.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis crítico acerca de las implicancias sociales y culturales de las TIC.
  • Brindar a los estudiantes una formación para el trabajo, a fin de que puedan diseñar y desarrollar productos digitales, partiendo del análisis de la situación problemática que genera la demanda; colaborar en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas así como integrar equipos de trabajo colaborativo.
  • Preparar a los jóvenes para dar continuidad a sus estudios superiores, en particular los relacionados con el campo de la informática, en lo referido tanto a la producción de conocimientos como al diseño, desarrollo e implementación de sistemas informáticos, la investigación científica y la producción de bienes y servicios.

Nivel primario

Nivel Primario

  • Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
  • Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
  • Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
  • Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción critica de los discursos mediáticos.
  • Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
  • Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
  • Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.
  • Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz, y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as.
  • Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
  • Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.

El perfil del estudiante deseado por la institución, en consonancia con lo propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, es el que lo muestra:

  • Activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje.
  • Curioso y constructivamente cuestionador, interesado por el mundo que lo rodea.
  • Conocedor creciente de sus posibilidades y limitaciones para aprovechar las primeras y encontrar caminos para superar las segundas.
  • Observador crítico de sí mismo y del hacer y ser de los otros.
  • Capaz de aceptar, equivocarse y probar; ensayar, explorar e investigar y rehacer y lograr mejores niveles de producción y reflexión.
  • Solidario con sus compañeros.
  • Capaz de relacionarse y así lograr su desarrollo integral.
  • Respetuoso de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.
  • Capaz de conocer sus deficiencias y localizar sus dificultades, con el fin de superarlas con instancias de aprendizaje y recuperación.
  • Capaz de autoevaluarse en función de una escala personal de apreciación.

Nivel inicial

Nivel Inicial

  • Favorecer como parte del desarrollo integral del niño el idioma Inglés.
  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, de las formas de expresión personal y de comunicación verbal.
  • Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación en la segunda lengua.
  • Estimular los hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación entre pares.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Generar los vínculos de afecto y confianza que les brinde seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Propiciar el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales.
  • Favorecer el desarrollo progresivo de su identidad, la autonomía personal y la pertenencia a la comunidad, local, nacional e internacional.
  • Organizar la actividad educativa a través de actividades lúdicas, de experimentación y de expresión.
  • Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.
  • Integrar a la tarea educativa de la familia la escolar, creando espacios reales de participación y articulación con la comunidad, e invitando a las familias a realizar distintas actividades.
  • Arbitrar acuerdos y/o estrategias para la articulación entre los niveles, considerando la continuidad, la coherencia interna y la especificidad de cada nivel siempre trabajando en conjunto.
  • Promover la exposición a la lengua extranjera de un modo natural y placentero.
  • Favorecer como parte del desarrollo integral del niño el idioma Inglés.

En el nivel inicial los niños a través de sus actividades cotidianas, van adquiriendo un conjunto de saberes que les permiten crecer y desarrollar capacidades tendientes a lograr su autonomía. En estos primeros años de vida es muy importante el juego, a través del mismo los niños comienzan a conocer el mundo y ensayan sus posibilidades y capacidades. Además les posibilita crear hábitos, vínculos sociales, aceptar reglas, aprender, alfabetizarse, conocerse a sí mismo y descubrir sus limitaciones. Considerando lo expuesto, el perfil esperado del alumno de nuestro Nivel Inicial es el siguiente:

  • Niños activos, participativos e interesados en su proceso de aprendizaje y por el mundo que los rodea.
  • Confiados en sí mismos y en su relación con los demás.
  • Solidarios con su compañeros y respetuosos de las diferencias individuales.
  • Independientes para valerse por sí mismos en sus actividades habituales, de acuerdo a sus posibilidades reales.