Durante el mes de junio el Colegio Informático San Juan de Vera dio inicio al esperado Taller de Finanzas: Inversiones (Primera parte), una innovadora iniciativa educativa diseñada específicamente para los estudiantes de la modalidad de Economía. Este taller tiene como objetivo introducir a los alumnos en el mundo del manejo financiero y las inversiones, abordando cuestiones generales y preparando el terreno para una segunda parte práctica que incluirá la implantación de una nueva app creada por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

La charla estuvo a cargo del contador de rentas de la provincia quien proporcionó una visión detallada sobre la importancia del ahorro, la planificación financiera personal, y los distintos tipos de inversiones disponibles en el mercado. El contador explicó cómo funcionan las inversiones en acciones, bonos, fondos mutuos y bienes raíces, entre otros instrumentos financieros, utilizando ejemplos claros y accesibles.

Además, la charla contó con el acompañamiento de ex alumnos del colegio, quienes ahora son estudiantes de la UNNE. Estos ex alumnos compartieron sus experiencias y destacaron la relevancia de la educación financiera en su formación académica y profesional. Su participación agregó un valor adicional al taller, proporcionando a los estudiantes actuales una perspectiva cercana y realista sobre la transición de la teoría a la práctica.

Uno de los momentos más destacados fue la interacción con los estudiantes, quienes participaron activamente con preguntas y comentarios. Esta dinámica permitió clarificar conceptos y desmitificar algunos de los aspectos más complejos del mundo financiero. Los expertos también compartieron consejos prácticos sobre cómo tomar decisiones financieras informadas y cómo evaluar los riesgos y beneficios de distintas oportunidades de inversión.

Para finalizar la sesión, se realizó una breve introducción a la app de inversiones que se utilizará en la segunda parte del taller. Esta aplicación, desarrollada por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, está diseñada para simular un entorno de inversión real y también incluye formularios de rentas y AFIP, herramientas esenciales para la elaboración de un plan de negocio. Los desarrolladores de la app estuvieron presentes para responder preguntas y proporcionar una visión general de sus características y funcionalidades.

El Taller de Finanzas: Inversiones (Primera parte) fue un éxito rotundo, sentando las bases para un aprendizaje continuo y aplicado. Los estudiantes salieron del aula con una comprensión más clara de los conceptos financieros básicos y con gran expectativa por la próxima sesión práctica. Esta iniciativa no solo fomenta la educación financiera, sino que también promueve la colaboración interdisciplinaria y el uso de herramientas tecnológicas innovadoras, preparando a los alumnos para enfrentar los desafíos económicos del futuro con confianza y habilidad.