Al adentrarnos en las aulas de primer grado de nuestro querido colegio, nos encontramos con un panorama vibrante y enriquecedor: la enseñanza de la lengua de señas. Esta iniciativa, que ha cobrado vida en nuestros pasillos, no solo promueve la inclusión de personas con discapacidad auditiva en nuestra comunidad escolar, sino que también teje un vínculo sólido entre los estudiantes, basado en el respeto y la empatía hacia la diversidad.

La enseñanza de la lengua de señas en primer grado es una oportunidad valiosa para promover la inclusión, la diversidad y el desarrollo integral de los estudiantes. Aprender desde temprana edad permite a los niños desarrollar la empatía y el respeto hacia la diversidad potenciando el desarrollo cognitivo y estimulando diferentes áreas del cerebro.

Desde el primer día de clases, la enseñanza de la lengua de señas se ha convertido en un faro de inclusión en nuestro colegio. No solo estamos educando a nuestros jóvenes en los principios académicos, sino también en valores fundamentales de aceptación y comprensión. Al aprender la lengua de señas, nuestros estudiantes están abriendo sus mentes y corazones a un mundo de diversidad, donde cada individuo es valorado por lo que es. La introducción temprana a la lengua de señas está demostrando ser un catalizador poderoso para el desarrollo lingüístico de nuestros estudiantes.

Al aprender un sistema de comunicación adicional, están fortaleciendo no solo sus habilidades lingüísticas, sino también su capacidad para comprender y respetar diferentes formas de expresión. Este enfoque integral en el desarrollo del lenguaje está allanando el camino para futuros líderes que entienden y aprecian la riqueza de la diversidad lingüística. “La enseñanza de la lengua de señas no es simplemente un programa educativo; es un testimonio vivo de nuestro compromiso con la inclusión, la diversidad y el respeto mutuo”, señala la docente.

En nuestras aulas, la comunicación inclusiva es más que una meta; es una realidad palpable. Al enseñar lengua de señas desde el primer grado, estamos creando un ambiente donde todos los estudiantes pueden participar activamente, sin importar sus capacidades auditivas. Esta igualdad en el acceso a la comunicación está fortaleciendo los lazos entre nuestros estudiantes y fomentando un sentido de pertenencia que trasciende las barreras físicas. Más allá de las paredes de nuestras aulas, este proyecto está sembrando semillas de conciencia y empatía en toda nuestra comunidad escolar.

Al sensibilizar a nuestros estudiantes sobre las necesidades y experiencias de las personas sordas, estamos cultivando una generación de ciudadanos informados y compasivos. Este compromiso con la conciencia social nos guía en nuestro viaje hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.

En LENGUA se desarrollaron las siguientes actividades: Presentación del alfabeto en lengua de señas: actividad interactiva y útil para familiarizarse con los signos básicos y la formación de palabras. Juegos de adivinanzas: los niños deben adivinar palabras o frases representadas en lengua de señas como actividad desafiante y entretenida para desarrollar habilidades lingüísticas. Role-playing: los niños simulan situaciones cotidianas utilizando la lengua de señas para comunicarse, fomentando la creatividad y el aprendizaje práctico del lenguaje. Creación de videos educativos: donde enseñen vocabulario básico en lengua de señas, promueve la colaboración, la creatividad y el compromiso con el aprendizaje.

En CIENCIAS SOCIALES se desarrollaron las siguientes actividades: Canciones en lengua de señas: relacionadas con temas de ciencias sociales, como canciones sobre la familia, los amigos, las diferentes estaciones del año, entre otros. Cuentos visuales: relatos de cuentos o fábulas utilizando la lengua de señas, enfocándose en historias que enseñen valores culturales o sociales. Con la utilización de imágenes o dibujos se complementó la narración en lengua de señas, lo que permitió a los niños comprender mejor la historia. Manualidades temáticas: construción de manualidades relacionadas con temas de ciencias sociales, como crear un álbum familiar con fotos y descripciones en lengua de señas, o hacer un mapa sencillo mostrando el entorno cercano a la escuela o la comunidad.

En LENGUAJES ARTISTICOS: MÚSICA se desarrollaron las siguientes actividades: Canciones en lengua de señas: canciones populares o infantiles utilizando la lengua de señas es una forma divertida de practicar la comunicación gestual y el ritmo del lenguaje. Cuentacuentos en lengua de señas: narraciones de cuentos utilizando la lengua de señas como medio de expresión puede estimular la imaginación y la comprensión de los niños, al tiempo que promueve la inclusión y la diversidad. Música e interpretación: interpretación de canciones, instrumentos musicales o ritmos, incorporando la lengua de señas para añadir un elemento visual y expresivo a las interpretaciones.

En LENGUAJES ARTISTICOS: ARTES VISUALES se desarrollaron las siguientes actividades: Pintura y dibujo: expresar sus emociones y experiencias a través de la pintura y el dibujo, mientras utilizan la lengua de señas para describir sus obras y compartir sus pensamientos. Teatro y dramatización: organización de actividades de teatro y dramatización donde los niños puedan representar escenas, personajes o historias utilizando la lengua de señas como medio de comunicación gestual. Baile y expresión corporal: exploración del movimiento y la expresión corporal a través del baile y la danza, incorporando la lengua de señas para crear coreografías que combinen gestos y movimientos rítmicos. Artes visuales y manualidades: realización de actividades de manualidades y arte visual donde los niños puedan experimentar con diferentes materiales y técnicas artísticas, mientras utilizan la lengua de señas para describir sus creaciones. Creación de murales colaborativos: fomentar la colaboración y el trabajo en equipo invitando a los niños a crear murales artísticos que reflejen temas o mensajes importantes, utilizando tanto el arte visual como la lengua de señas en su diseño.

A medida que continuamos este viaje juntos, esperamos con entusiasmo el día en que cada rincón de nuestra escuela resuene con el eco de la igualdad y la aceptación. Porque en nuestra comunidad educativa, la diversidad no solo se celebra, ¡se vive!

Por otro lado, se llevó a cabo una jornada a cargo del Profesor de Sordos e Hipoacúsicos e Intérprete en Lengua de Señas, Horacio López, y la Profesora Instructora Universitaria Nacional en Lengua de Señas, Flavia Romina Lagraña. La idea del proyecto surge como una estrategia innovadora para iniciar la alfabetización en niños pequeños. Al aprender la lengua de señas, los niños adquieren una forma adicional de comunicarse y se sumergen en el mundo de la expresión lingüística, lo que puede potenciar su desarrollo cognitivo y lingüístico desde una edad temprana.