En el marco del proyecto educativo “Conociendo Corrientes hace Millones de Años”, el Colegio Informático “San Juan de Vera” recibió la visita de un grupo de científicos antropólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esta enriquecedora experiencia permitió a los estudiantes aprender de primera mano sobre la megafauna prehistórica que habitó nuestra región y conocer cómo se realiza el trabajo de campo en el yacimiento paleontológico de Toropí.

Los científicos, ofrecieron una charla interactiva en las salitas del Nivel Inicial, donde presentaron fascinantes datos sobre la megafauna que habitó Corrientes hace millones de años. Con apoyo de ilustraciones, fósiles y bibliografía, los pequeños pudieron conocer a gigantes como el megaterio, el gliptodonte y el smilodon, entre otros.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando los científicos compartieron detalles de su trabajo de campo en el yacimiento de Toropí. A través de un cajón de arena con fósiles enterrados, mostraron cómo se realiza la excavación de fósiles, desde el uso de herramientas especializadas hasta los cuidados necesarios para preservar los hallazgos.

Además de la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de manipular réplicas de fósiles, realizar simulaciones de excavaciones y aprender técnicas básicas de identificación de restos óseos. La experiencia fue altamente interactiva y educativa, despertando gran interés y curiosidad entre los participantes.

El proyecto “Conociendo Corrientes hace Millones de Años” busca no solo informar, sino también despertar vocaciones científicas entre los más pequeños del Colegio. La visita de los antropólogos del CONICET fue un éxito rotundo en este sentido, logrando captar la atención de los estudiantes y motivándolos a explorar el mundo de la paleontología.

La visita de los científicos del CONICET al Colegio Informático no solo fue una clase magistral sobre la prehistoria de Corrientes, sino también una ventana abierta al apasionante mundo de la ciencia, demostrando una vez más que el aprendizaje va más allá de los libros y las aulas, y que el contacto directo con expertos puede transformar la curiosidad en verdadera pasión por el conocimiento.