En el mes de junio, los alumnos de 5to y 6to año C del Colegio Informático San Juan de Vera participaron en una enriquecedora salida educativa que incluyó la visita a la Planta de Reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y a la empresa tecnológica Globant. Esta actividad tuvo como objetivo principal brindar a los estudiantes una visión práctica y actualizada sobre la gestión de residuos electrónicos y el funcionamiento de una empresa líder en el sector tecnológico.

La jornada comenzó con la visita a la Planta de Reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos, donde fueron recibidos por la Dra. Mariela Torres Gómez. Durante la visita, la Dra. Torres Gómez ofreció una explicación detallada sobre el procedimiento que se realiza en la planta, comenzando con la identificación del tipo de producto. Los estudiantes pudieron observar cómo se clasifican los diferentes componentes de los aparatos electrónicos, diferenciando entre plásticos, metales, y otros materiales reciclables. Finalmente, la Dra. Torres Gómez mostró el proceso de acondicionamiento de estos materiales para su reintroducción en el sistema productivo, subrayando la importancia de la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

Los alumnos quedaron impresionados al ver de primera mano cómo los residuos electrónicos, que muchas veces se consideran desechos, pueden transformarse en recursos valiosos para nuevas producciones. Esta experiencia les permitió comprender mejor la relevancia del reciclaje y su impacto positivo en el medio ambiente.

Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a las oficinas de Globant, donde fueron recibidos por el Ingeniero Juan Delfino. Durante su presentación, el Ing. Delfino brindó una completa visión sobre la empresa, comenzando por sus inicios modestos y su crecimiento exponencial hasta convertirse en una multinacional reconocida en el ámbito del desarrollo de software. Los alumnos aprendieron sobre los principales clientes de Globant, que incluyen empresas de renombre global, y los diversos productos y soluciones tecnológicas que ofrecen.

El Ing. Delfino también explicó los diferentes roles que intervienen en un proyecto de desarrollo de software, desde los desarrolladores y diseñadores hasta los gerentes de proyecto y analistas de calidad. Los estudiantes mostraron gran interés y realizaron numerosas preguntas sobre las oportunidades de carrera en el sector tecnológico, los desafíos que enfrentan los profesionales en este campo y las habilidades necesarias para tener éxito.

La visita a Globant fue particularmente inspiradora para los alumnos, ya que les permitió vislumbrar el potencial de sus futuras carreras y la posibilidad de contribuir a proyectos innovadores que tienen un impacto global.

Esta actividad conjunta no solo proporcionó a los estudiantes un entendimiento profundo de los procesos de reciclaje y el desarrollo de software, sino que también les ofreció una valiosa perspectiva sobre las oportunidades profesionales que los esperan. La combinación de sostenibilidad y tecnología ilustrada en esta jornada demostró ser una experiencia educativa integral y motivadora para los alumnos de 5to y 6to año C del Colegio Informático San Juan de Vera.