Equipo de asesoramiento interdisciplinario

Equipo de asesoramiento interdisciplinario

Ejes diferenciales

El trabajo está basado en prevenir y orientar a los estudiantes y familias.

El abordaje preventivo en la institución educativa, se realiza desde las prevenciones primarias y secundarias, ambos niveles de prevención están dirigidos, tanto al sujeto como al contexto.

La detección precoz, la orientación al sujeto, la familia y la institución educativa en los niveles de aprendizaje, posibilitan el tratamiento si fuese necesario, derivándolo a lugares adecuados de asistencia.

El Equipo de Asesoramiento Interdisciplinario colabora con educadores, padres, y otros profesionales de la salud mental. La meta es lograr que el alumno, en cualquiera de los niveles (inicial, primario y secundario) aprenda en un lugar seguro y saludable, en donde su proceso de desarrollo y crecimiento son nutridos por los saberes, la educación y los buenos valores que guían su vida para ser una persona feliz.

FUNCIONES

Asesorar en el desarrollo de estrategias a implementar en la puesta en marcha del proyecto educativo, adecuando los señalamientos a los distintos niveles de concreción (institucional, área, departamento, disciplina, curso).
Acompañar el proceso educativo, aportando todo elemento técnico- pedagógico que confiera calidad al aprendizaje.
Colaborar con la planificación de las tareas extra – áulicas.
Sugerir los ajustes necesarios en la metodología, estrategias de formación pedagógica de los docentes, en la planificación y evaluación del aprendizaje.
Diseñar y participar en la evaluación, adaptándola a cada una de las instancias educativas.
Evaluar los resultados de la enseñanza y promover su mejora, señalando las modificaciones pertinentes (retroalimentación efectiva- evaluación auténtica).
Entrevistar a la familia, colaborando y otorgando herramientas para cambios de estrategias actitudinales, mejorando la calidad de atención y conducta de los alumnos.
Concientizar a través de los talleres a los padres con temáticas sobre límites en los niños y los adolescentes, la importancia y el protagonismo de los padres en la educación de los hijos.
Promover los espacios de reflexión con los alumnos a través de los talleres.
Asegurar la inclusión e integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Realizar un trabajo conjunto con los profesionales externos a la institución educativa, que acompañan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.


Modalidad bilingüe

Modalidad bilingüe

Ejes diferenciales

¡Bienvenido a nuestra Modalidad Bilingüe ! En esta sección, exploraremos la relevancia y los beneficios de nuestra modalidad bilingüe en los Niveles Inicial, Primario y Secundario. En un mundo cada vez más interconectado, dominar una Segunda Lengua desde una edad temprana se ha vuelto crucial para el éxito académico y profesional.

Nuestro enfoque bilingüe ofrece a los estudiantes una inmersión constante en dos idiomas desde el inicio de su educación. Esto no solo les brinda la oportunidad de adquirir habilidades lingüísticas sólidas, sino que también estimula el desarrollo cognitivo, mejorando la capacidad de resolución de problemas, la flexibilidad mental y la creatividad.

A través del aprendizaje de un segundo idioma, nuestros estudiantes no solo adquieren habilidades lingüísticas, sino que también desarrollan una mayor comprensión y aprecio por otras culturas. La exposición a diferentes perspectivas culturales promueve el respeto, la tolerancia y la empatía, construyendo una comunidad escolar más inclusiva y diversa.

Además, en nuestra institución, la modalidad bilingüe se extiende a los tres niveles educativos, con profesores especializados y una variedad de materias que incluyen ICT (Tecnología de la Información y Comunicación), Maths (Matemáticas), Exam Coaching (Preparación para Exámenes Internacionales), Language (Uso del Lenguaje), Science (Ciencias) y Sound Awareness (Fonética). Esta amplia oferta garantiza una educación integral y de calidad que prepara a nuestros estudiantes para sobresalir en un mundo globalizado y en constante evolución.

Fortalecemos el papel del docente mediante una sólida tarea de guía, orientación y andamiaje, basándonos en principios relevantes de la Educación Emocional y las Neurociencias. Además, nuestros alumnos experimentan un aprendizaje activo, participando en clases especializadas que fomentan lo lúdico y la adquisición de las cuatro macro habilidades del idioma (Reading, Writing, Listening and Speaking).

En resumen, la modalidad bilingüe a lo largo de todos los niveles educativos prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y diverso. Estamos comprometidos a brindar una educación de calidad que promueva el desarrollo integral de cada estudiante, y creemos firmemente que nuestra modalidad bilingüe es fundamental para alcanzar este objetivo.

En el Colegio Informático “San Juan de Vera” , la Modalidad Bilingüe es un compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. ¡Sé parte de una comunidad que transforma vidas a través del conocimiento y la innovación!


Informática

Informática

Ejes diferenciales

La importancia de la informática en el Colegio Informático “San Juan de Vera” se manifiesta de manera fundamental en la capacidad de la institución para articular sus componentes, dirigir sus procesos organizativos y adaptarse a los cambios necesarios para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

En la era digital actual, la cultura digital impacta de manera significativa en todos los aspectos de la vida escolar, desde la gestión administrativa hasta la experiencia de aprendizaje en el aula.

Nuestra propuesta se centra en la planificación de proyectos educativos que aprovechan las tecnologías como intermediario. Al adoptar el concepto de innovación, podemos redefinir la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Las TIC no deben ser vistas simplemente como herramientas necesarias por motivos externos, económicos o tecnológicos, sino como oportunidades para enriquecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La mera instalación de computadoras no transforma automáticamente los métodos de enseñanza y aprendizaje, ni cambia la gestión del conocimiento. Sin embargo, la experiencia demuestra que la verdadera transformación ocurre cuando se planifica e implementa la innovación de manera integral, fortaleciendo la labor pedagógica de la institución y otorgando a las TIC un propósito más allá de su función instrumental.

La planificación de proyectos TIC implica identificar las capacidades y debilidades de la institución en términos de recursos tecnológicos, modalidades de trabajo del personal docente, desarrollo profesional, experiencias previas con tecnología, desafíos de aprendizaje y rendimiento tanto de docentes como de estudiantes. Este enfoque requiere una nueva mirada del equipo directivo para abordar de manera equilibrada las dimensiones organizativas y gerenciales, así como las dimensiones pedagógicas.

Este equilibrio es esencial para el buen funcionamiento del colegio, para establecer relaciones sólidas con el entorno y, especialmente, para mejorar y garantizar la calidad de la educación que ofrecemos.

En el Colegio Informático “San Juan de Vera”, entendemos que la informática no es simplemente una materia adicional, sino un elemento vital para preparar a nuestros estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.