Equipo de asesoramiento interdisciplinario

Ejes diferenciales

El trabajo está basado en prevenir y orientar a los estudiantes y familias.

El abordaje preventivo en la institución educativa, se realiza desde las prevenciones primarias y secundarias, ambos niveles de prevención están dirigidos, tanto al sujeto como al contexto.

La detección precoz, la orientación al sujeto, la familia y la institución educativa en los niveles de aprendizaje, posibilitan el tratamiento si fuese necesario, derivándolo a lugares adecuados de asistencia.

El Equipo de Asesoramiento Interdisciplinario colabora con educadores, padres, y otros profesionales de la salud mental. La meta es lograr que el alumno, en cualquiera de los niveles (inicial, primario y secundario) aprenda en un lugar seguro y saludable, en donde su proceso de desarrollo y crecimiento son nutridos por los saberes, la educación y los buenos valores que guían su vida para ser una persona feliz.

FUNCIONES

Asesorar en el desarrollo de estrategias a implementar en la puesta en marcha del proyecto educativo, adecuando los señalamientos a los distintos niveles de concreción (institucional, área, departamento, disciplina, curso).
Acompañar el proceso educativo, aportando todo elemento técnico- pedagógico que confiera calidad al aprendizaje.
Colaborar con la planificación de las tareas extra – áulicas.
Sugerir los ajustes necesarios en la metodología, estrategias de formación pedagógica de los docentes, en la planificación y evaluación del aprendizaje.
Diseñar y participar en la evaluación, adaptándola a cada una de las instancias educativas.
Evaluar los resultados de la enseñanza y promover su mejora, señalando las modificaciones pertinentes (retroalimentación efectiva- evaluación auténtica).
Entrevistar a la familia, colaborando y otorgando herramientas para cambios de estrategias actitudinales, mejorando la calidad de atención y conducta de los alumnos.
Concientizar a través de los talleres a los padres con temáticas sobre límites en los niños y los adolescentes, la importancia y el protagonismo de los padres en la educación de los hijos.
Promover los espacios de reflexión con los alumnos a través de los talleres.
Asegurar la inclusión e integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Realizar un trabajo conjunto con los profesionales externos a la institución educativa, que acompañan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.