Novedades
El Colegio Informático “San Juan de Vera”, en el nivel secundario, posee como oferta educativa:
- Ciclo Básico
- Ciclo Orientado:
- Bachiller en Economía y Administración (Turno Mañana)
- Bachiller en Informática (Turno Tarde).
- Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
- Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.
- Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
- Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera.
- Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.
- Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Garantizar la igualdad de accesos, permanencia y promoción, como asimismo la calidad de los aprendizajes asumiendo la responsabilidad de los resultados académicos.
- Sistematizar tiempos y espacios para el estudio de los Diseños Curriculares, a fin de su implementación institucional, ofreciendo una propuesta pedagógica coherente, articulada y contextualizada.
- Favorecer el desempeño de un Gobierno Institucional Colegiado que apunte a la articulación de ciclos y niveles, estableciendo a la interdisciplinariedad como una condición necesaria en toda propuesta educativa.
- Atender a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, a través de la recuperación en proceso y la contención de la dificultad.
- Integrar de manera efectiva las TIC en el aula mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, a fin de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Fortalecer la tarea orientadora del docente, basando su accionar bajo los principios de una Educación Emocional.
- Afianzar estrategias docentes tendientes a fortalecer la lectura comprensiva, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente.
En el marco del diseño jurisdiccional y el plan de estudios aprobado por Resolución Ministerial Nº 3651/15 – 2553/16, se establecen los siguientes objetivos:
- Brindar a los estudiantes la oportunidad de interpretar los fenómenos económicos, como así también analizar las organizaciones desde su función, estructura y dinámica, comprendiendo su relevancia en el sistema social que integran.
- Habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
- Contribuir en la formación política y ciudadana del estudiante, ofreciendo herramientas, conceptos y categorías de análisis que contribuyen a la interpretación de los fenómenos sociales, económicos y organizacionales desde una perspectiva crítica y transformadora de la realidad.
- Contribuir en la formación de ciudadanos de ciencia y conciencia, insertos en el entorno competitivo de las organizaciones hacia formas de crecientes complejidad, ateniendo a la necesidad de afrontar nuevos desafíos, desde la perspectiva de una creciente globalización de los sectores.
- Desarrollar capacidades de crear y conducir organizaciones desenvolviéndose en estos contextos, diseñando, ejecutando y evaluando estrategias individuales o globales, incorporando tecnologías que sustentan las formas de gestiones requeridas.
En el marco del diseño jurisdiccional y el plan de estudios aprobado por Resolución Ministerial Nº 3651/15 – y su resolución modificatoria 2553/16, se establecen los siguientes objetivos:
- Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de utilización y el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, como el desarrollo de saberes y capacidades que le permitan abordar problemas y encontrar soluciones relacionadas con la informática.
- Promover en los jóvenes la construcción de argumentaciones acerca de las implicancias socioculturales del desarrollo científico y productivo de la industria informática.
- Formar estudiantes capaces de explorar y analizar en niveles cada vez más elevados y en marcos cada vez más complejos, las distintas herramientas informáticas y las habilidades para manejarlas, aplicarlas y desarrollarlas más allá de su uso como producto comercial.
- Incrementar en los educandos las posibilidades de aprendizaje autónomo frente a la emergencia de nuevos sistemas informáticos, abordando procesos de resolución de problemas a partir del uso y/o desarrollo de algoritmos que les permitan delegarlos en un sistema informático.
- Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis crítico acerca de las implicancias sociales y culturales de las TIC.
- Brindar a los estudiantes una formación para el trabajo, a fin de que puedan diseñar y desarrollar productos digitales, partiendo del análisis de la situación problemática que genera la demanda; colaborar en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas así como integrar equipos de trabajo colaborativo.
- Preparar a los jóvenes para dar continuidad a sus estudios superiores, en particular los relacionados con el campo de la informática, en lo referido tanto a la producción de conocimientos como al diseño, desarrollo e implementación de sistemas informáticos, la investigación científica y la producción de bienes y servicios.