Informática

Ejes diferenciales

La importancia de la informática en el Colegio Informático “San Juan de Vera” se manifiesta de manera fundamental en la capacidad de la institución para articular sus componentes, dirigir sus procesos organizativos y adaptarse a los cambios necesarios para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

En la era digital actual, la cultura digital impacta de manera significativa en todos los aspectos de la vida escolar, desde la gestión administrativa hasta la experiencia de aprendizaje en el aula.

Nuestra propuesta se centra en la planificación de proyectos educativos que aprovechan las tecnologías como intermediario. Al adoptar el concepto de innovación, podemos redefinir la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Las TIC no deben ser vistas simplemente como herramientas necesarias por motivos externos, económicos o tecnológicos, sino como oportunidades para enriquecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La mera instalación de computadoras no transforma automáticamente los métodos de enseñanza y aprendizaje, ni cambia la gestión del conocimiento. Sin embargo, la experiencia demuestra que la verdadera transformación ocurre cuando se planifica e implementa la innovación de manera integral, fortaleciendo la labor pedagógica de la institución y otorgando a las TIC un propósito más allá de su función instrumental.

La planificación de proyectos TIC implica identificar las capacidades y debilidades de la institución en términos de recursos tecnológicos, modalidades de trabajo del personal docente, desarrollo profesional, experiencias previas con tecnología, desafíos de aprendizaje y rendimiento tanto de docentes como de estudiantes. Este enfoque requiere una nueva mirada del equipo directivo para abordar de manera equilibrada las dimensiones organizativas y gerenciales, así como las dimensiones pedagógicas.

Este equilibrio es esencial para el buen funcionamiento del colegio, para establecer relaciones sólidas con el entorno y, especialmente, para mejorar y garantizar la calidad de la educación que ofrecemos.

En el Colegio Informático “San Juan de Vera”, entendemos que la informática no es simplemente una materia adicional, sino un elemento vital para preparar a nuestros estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.